domingo, 22 de marzo de 2009

¿Qué es JUEGO DE PALABRAS?

Según palabras de Rangannathan: “Referencia es el proceso de establecer contacto entre el lector y sus documentos, de una manera personal. Sus documentos significa cada uno de los documentos que él necesita, en ese preciso momento”.[1]
Como bibliotecaria referencista no es posible quedarse en la biblioteca esperando que los lectores se acerquen y una manera de salir a buscarlos es “JUEGO DE PALABRAS”.
JUEGO DE PALABRAS es el producto de años de esfuerzo, trabajo y dedicación tanto en la preparación de cada programa como en cada estrategia pensada para la promoción del libro y la lectura entre sus oyentes.
JUEGO DE PALABRAS es un programa radial que se propone brindar información sobre productos y servicios que brindan las bibliotecas de Mar del Plata en particular y de toda nuestra República Argentina en general. Para ello siempre tiene como invitados a bibliotecarios, ya que según el Código Deontológico Bibliotecario, son quienes tienen como objetivo hacer accesible la cultura y la información a todos los ciudadanos sin discriminación. También a escritores, narradores, editores, libreros o lectores para compartir sus experiencias y contagiar el amor compartido entre los libros y las palabras.
De esta manera contribuir en la Promoción del libro y la lectura, desarrollando diferentes estrategias para los profesionales de la información, estimulando a los ciudadanos en general a utilizar las bibliotecas tanto físicas como virtuales.
En este sentido se intenta demostrar que en ellas no solo hay libros para estudiar, sino para mejorar la calidad de vida de las personas.
Es decir, las bibliotecas no son un despacho de libros, por el contrario, cumplen una función social muy importante y los bibliotecarios tienen en JUEGO DE PALABRAS un espacio en un medio de comunicación radial (algo no habitual) para promocionar las últimas novedades en servicios, bibliografías y compartir sus experiencias para fomentar la lectura.
JUEGO DE PALABRAS salió por primera vez al aire el 9 de Agosto de 2005 por la radio FM d-rock 89.7.

Estructura:

El programa se divide en los siguientes bloques:

En el 1° y a modo de presentación se lee alguna poesía o cita de algún texto que contenga la temática que se abordará ese día. Luego de un tema musical se informa sobre talleres, congresos, charlas de escritores, seminarios, etc, sobre promoción de la lectura. Es decir la Radioteca, una base de datos.
El 2° bloque llamado “Librepensadores” es donde se realiza la entrevista. Generalmente a bibliotecarios, investigadores, profesores, narradores, escritores, editores, etc; donde además de brindar la información sobre recursos y servicios de la biblioteca, cuentan la historia de la misma.
El 3° bloque ya hizo historia. Desde el comienzo, el programa se emitía desde otra emisora (FM d-rock 89.7) y por ser una radio exclusivamente de rock y con oyentes principalmente adolescentes, este bloque se llamó “Alma de Diamante”[2], el poder de la poesía como letra de una canción. Las poéticas letras de rock... En él se lee una poética letra de rock, acompañada por su música. Dicha letra se extrae de algún libro de rock de una biblioteca. Se hace una breve reseña del mismo con su cita bibliográfica y a continuación una invitación a los oyentes a leerlo, una manera de acercar a los jóvenes a las bibliotecas y a la lectura.
Juego de Palabras estuvo al aire desde abril a noviembre de 2007 en Fm. Radio Brisas 98.5 con las columnistas: Prof. Rosalía Baltar, la Lic. Marta Lamas y las estudiantes de bibliotecología Silvina Alberola y Adriana Paz.
Por otra parte y desde el mes de mayo del año 2008 Juego de Palabras se emite por FM Radio Residencias 96.5. Al ser una emisora para todo público (no sectaria) se agregó un bloque denominado “Libertango”[3], el poder de la poesía como letra de una canción. Las poéticas letras de tango...
En este tercer bloque además y luego de un separador que contiene palabras del escritor José Ortega y Gasset se realizan sugerencias de libros infantiles. Así mismo, se recomiendan libros de las diferentes bibliotecas públicas y sobre diversas temáticas como cine, deporte, etc. La Prof. Fernanda Bardi comparte quincenalmente sus experiencias literarias con alumnos de diferentes niveles. Pero en el último programa de cada mes la Lic. Marta Lamas nos lleva imaginariamente por la historia y evolución de las bibliotecas marplatenses.
El 4° y último bloque llamado WWW. Bibliotecas Virtuales, se recomienda la visita a una biblioteca virtual haciendo referencia en cuanto a los detalles más importantes (como a las temáticas que abarca y para que tipo de usuarios está destinada) concientizando a la audiencia, de la importancia de las mismas y a modo de prevención puntualizando que no todo lo que está en internet es bueno o confiable. En el año 2006 este bloque fue realizado por la columnista Lic. Silvina Ríos.

Estrategias de Promoción de la Lectura:

En el año 2006 a partir de buscar información sobre el Rock en Mar del Plata, nació la idea de realizar una convocatoria abierta a todas las bandas de rock de la ciudad para hacer una Antología Poética. Para sintetizar, el libro El Poder de la Poesía como letra de una canción, Las poéticas letras de rock de Mar del Plata! fue presentado el 22 de Octubre de 2006 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, durante la II Feria del Libro, Mar del Plata Puerto de Lectura. Sin dudas, un hecho que quedó en la Historia de la música marplatense. Actualmente, seguimos compilando letras de bandas de rock para una próxima edición.

En el año 2007 se realizó la Campaña “Dar de leer”. La misma reunió a través de donaciones 467 libros para los bebés recién nacidos del Hospital Materno Infantil “Victorio Tetamantti” de Mar del Plata. La finalidad de esta campaña consistió en ayudar a los padres a desarrollar el lenguaje de sus pequeños hijos y que ambos encuentren un espacio para enriquecer su vínculo a través de los libros y las palabras. Este emprendimiento fue avalado por la S.A.P. Sociedad Argentina de Pediatría filial Mar del Plata y por A.B.G.R.A. Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina. También contó con el apoyo de la Asociación Civil Jitanjáfora, de las editoriales: Aique, Sigmar y Abran Cancha, de distintas escuelas públicas y privadas, y fundamentalmente de los oyentes.
JUEGO DE PALABRAS también organizó una exposición de “Ex Libris” en la Biblioteca Leopoldo Marechal durante la III Feria del Libro Mar del Plata, Puerto de Lectura. La misma contó con diferentes temáticas entre ellas, la maternidad. En esa ocasión se invitó a G.A.D.E.L (Gente amiga del Ex libris) de Buenos Aires, quienes se adhirieron a la campaña Dar de leer donando 500 ex libris con motivos maternales.

En el año 2008 se realizó la II Campaña “Dar de leer”, la cual fue acompañada además de libros como la anterior, con charlas para las mamás embarazadas concientizándolas sobre la importancia de la tradición oral y la formación de un lector con la lectura desde la panza.

El broche de oro a este trabajo realizado con todo el amor y la pasión, llegó con el Premio Pregonero a Periodismo Radial 2008, otorgado por la Fundación El Libro durante la 19ª edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil en Buenos Aires. El mismo consistió en la entrega de un diploma y de la réplica de la carreta La Andariega de Javier Villafañe, realizada por la artista Gabriela Piepoch.

JUEGO DE PALABRAS vuelve a estar en el aire desde el mes de abril de 2009, todos los sábados a las 17 hs. por Fm. Radio Residencias 96.5 y nos pueden escuchar a través de la web por http://www.radioresidencias.com.ar/ Quienes deseen contar sus experiencias de promoción de la lectura en el programa pueden escribirnos en la siguiente dirección: juegodepalabraslee@yahoo.com.ar
Para este año está previsto realizar la 3º campaña “Dar de leer”, y también nuevas propuestas de promoción de la lectura.

Juego de Palabras está inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor,
Expediente N° 476184.

JUEGO DE PALABRAS AGRADECE A LOS AUSPICIANTES POR CONTRIBUIR EN EL SOSTENIMIENTO DE ESTE PROGRAMA CULTURAL Y EDUCATIVO. ES NUESTRA INTENCIÓN SEGUIR SUMANDO INSTITUCIONES Y EMPRESAS A QUIENES LES INTERESE LA PROMOCIÓN DEL LIBRO Y LA LECTURA.



[1] RANGANATHAN, S.R. Reference Service. –2a – Bombay : Asia Publishing House, 1961.
[2] Homenaje al Poeta del Rock Luis Alberto Spinetta.
[3] Homenaje al Músico Marplatense Astor Pantaleón Piazzolla.